Industria

Gildemeister da plazo hasta mayo para sumar más acreedores a su plan de reorganización

La firma ligada al empresario Ricardo Lessmann cerró un acuerdo de apoyo a la reestructuración con un 72,5% del respaldo de los tenedores de sus bonos internacionales garantizados.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 13 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ricardo Lessmann, presidente de la compañía. Foto: Agencia Uno
Ricardo Lessmann, presidente de la compañía. Foto: Agencia Uno

Compartir

Siguen avanzando los preparativos del proceso de reorganización bajo el capítulo 11 de Automotores Gildemeister. Después de la junta extraordinaria de accionistas de este viernes en que se aprobó modificar los estatutos de la empresa para permitir la conversión de deuda en acciones, se abrió una instancia paralela que busca convencer al porcentaje de bonistas que no se adscribió al plan pactado.

En este contexto, la firma ligada al empresario Ricardo Lessmann cerró un acuerdo de apoyo a la reestructuración (RCA por su sigla en inglés) con un 72,5% del respaldo de los tenedores de sus bonos internacionales garantizados. Los participantes pretenden validar su pacto bajo la modalidad pre-packaged, que establece el Código de Quiebras de Estados Unidos, y que permite que el deudor y los acreedores acuerden previamente una solución para presentarla a un juez.

El objetivo de Automotores Gildemeister es disminuir su deuda en, al menos US$ 200 millones -de un total que asciende a unos US$ 600 millones-, mediante el pago de acciones de la compañía lo que modificará la estructura de capital.

Para poner en práctica este plan y hacer esfuerzos para que sea obligatorio para incluso los bonistas que inicialmente no estaban a favor, se dio inicio a esta ronda de solicitudes que busca bajar un eventual riesgo de que el juez lo declare inadmisible.

El capítulo 11 bajo la modalidad pre-packaged, se caracteriza por su flexibilidad y por la disminución de tiempos asociada a la tramitación del proceso. Habitualmente, el plan es aprobado por, al menos, una categoría de acreedores antes de iniciar el proceso, aunque también se permite que pueda pedirse el mecanismo de solicitud de votos durante el proceso en ciertos casos. Por ejemplo, una compañía con bonistas a lo largo de Estados Unidos, puede pactar un acuerdo con parte de sus bonistas y reservarse el derecho de solicitar votos para un cierto grupo de bonistas luego de haberse iniciado el caso.

A diferencia de la vía seguida por Latam Airlines, a través de este mecanismo Automotores Gildemeister logra reducir la incertidumbre y alcanzar con mayor facilitad el equivalente al 66% de los votos necesarios para la aprobación del plan.

La ronda con los tenedores de los bonos se puso como fecha límite para la recepción de respuestas el día 4 de mayo a las 17:00 hrs. de Nueva York.

En cuanto a la inscripción a la reorganización misma en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, el plazo interno definido rige hasta este jueves 15 de abril.

Lo más leído